domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Leyenda urbana?

"Mama, mama... ¿puedo ir al agua?" "No hijo, no... ¿no ves que acabas de comer? Te va a dar un corte de digestión"
¿Cuantas veces hemos oído estas palabras cuando éramos pequeños? ¿Muchas verdad? Mi parte favorita es que el tiempo que había que estar sin bañarse dependía de la madre. Unas decían que había que esperar 2 horas, otras 3 y otras, las más aventureras, dejaban bañarse al hijo/a al cabo de media hora o decían que esto del corte de digestión no es más que una leyenda urbana. Ahora bien.. ¿es esto cierto?
El corte no es para nada una leyenda urbana, pero no se produce por el simple hecho de comer, sino que ocurre al haber un cambio brusco de temperatura.
El corte de digestión se produce cuando la temperatura del cuerpo es muy elevada o la del agua es demasiado baja, por lo tanto, si hacemos ejercicio o estamos un gran tiempo expuestos al sol antes de meternos en el agua tendremos muchas más posibilidades de sufrirlo
Ahora bien, ¿hemos estado viviendo una mentira toda nuestra vida pudiendo habernos bañado sin tener que esperar esas malditas horas?
La respuesta es simple, NO! Aunque el corte se produzca por un cambio de temperatura y no por la comida es importante saber que esta última lo influye. Probablemente os estéis preguntando como.... Pues bien, después de comer la sangre se acumula en el intestino y llega menos sangre a otras partes del cuerpo, pudiendo producirse más fácilmente un corte de digestión. Por eso es recomendable la espera de 1.5 horas o 2... no 3!!! Y aún así  aunque no se cumpla dicha espera, lo más probable es que no pase nada. Así que cuando vayais a la playa con vuestra madre y os obligue a esperar bajo el sol durante 3 horas porque acabáis de comer... decidle que no!! Recordad, mucho tiempo expuesto al sol va a producir que haya más diferencia en la temperatura cuando os vayas a bañar!!!
Y antes de irme os dejo con algo para que penséis... Si el corte se produce por un cambio brusco de temperatura al entrar en contacto con el agua... entonces... en invierno, que hace frío siempre... podrías tener un corte??
Ya sabéis, la clave para evitar los cortes de digestión es bañarse en diciembre, mientras tomas las uvas!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario